miércoles, 29 de abril de 2009

NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

1- Capas de la Tierra, características y discontinuidades
La Tierra está formada por 5 capas diferenciadas y entre ellas se encuentran 4 discontinuidades en las que se cambia de medio o de material.
-La capa más externa es la corteza y en ella es donde habitamos. Va de los 0 a los 70 km de profundidad y en ella se distingue a su vez la corteza continental, que va desde los 0 hasta los 70 km y está formada basicamente por granito, y la oceánica, que va de los 0 a los 12 km de profundidad y está formada por rocas basálticas.
-A los 70 km de profundidad se encuentra la Discontinuidad de Mohorovicic que separa el manto superior de la corteza continental. En el se produce un cambio brusco de velocidad en las ondas sísmicas.
-El manto superior va desde los 70 hasta los 670 km de profundidad. El medio de esta capa es plástico.
-Tras esta capa está la discontinuidad de Repetti. Esta situada a 670 km.
-El manto inferior va desde los 670 hasta los 2900 km de profundidad y es sólido.
-La discontinuidad de Gutenberg se encuentra una profundidad de 2900 km y separa el manto inferior del núcleo externo. A partir de él las ondas s no se propagan y las ondas p reducen repentinamente su velocidad.
-El núcleo externo va desde los 2900 hasta los 5100 km y debido a la alta temperatura que hay en él los materiales que lo componen están fundidos, son líquidos.
-Tras esta capa está la última discontinuidad: la de Weichert-Lehman. Se sitúa a unos 5100 km de profundidad y separa el manto superior del inferior. En ella las ondas p aumentan su velocidad.
-El núcleo interno va desde los 5100 km hasta el centro de la Tierra. Es sólido porque a pesar de las altísimas temperaturas(alrededor de 5000ºC) la presión a la que se encuentran sometidos los materiales en ella es muy alta también. Al ser sólida la velocidad de las ondas p es superior a la que adquieren en el núcleo externo.

2- Definiciones:
-Erosión: proceso por el cual los materiales de la superficie terrestre son alterados física o químicamente y a través de ellos se moldea la superficie terrestre.
-Sedimentación: proceso por el cual los fragmentos de materiales resultantes de la erosión se depositan en las cuencas de los ríos y modifican el entorno.
-Ondas sísmicas/tipos: ondas que se originan en los terremotos y atraviesan el interior de la Tierra. Dependiendo del material y del estado físico de este la velocidad y la dirección de las ondas se modifica. Existen dos tipos:
Ondas p: se transmiten por todos los medios y son las más rápidas.
Ondas s: solo se transmiten por medios sólidos y son más lentas.
Ondas L: unicamente se transmiten sobre la superficie de la corteza terrestre y estas ondas son las que producen terremotos.
-Sedimentos detriticos: los sedimentos detríticos son todos aquellos trozos de roca erosionados que se depositan en las cuencas de los ríos formando estratos de rocas.
3- Pruebas de la deriva continental:
Las pruebas de que existió la deriva continental se puede clasificar en varios grupos:
-Prubas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podían haber estado unidos en la antigüedad al ver que muchos continentes encajaban aparentemente en otros formando un único continente al que llamó Pangea.
-Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplares de fósiles de mismos organismos que se han encontrado en lugares tan distantes como Sudamérica, África, India y Australia. Estos fósiles han sido estudiados y se ha determinado que los animales de estos fósiles no podían haber cruzado los océanos por lo que los coninentes debían de estar unidos.
-Pruebas geológiaces y tectónicas: Uniendo todos los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, su época de formación y las cordilleras montañosas continuarían unas a otras.
-Pruebas paleoclimáticas: Wegener descubrió que había zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coinciden con los que tenían en el pasado. Por lo que los continentes debían haberse desplazado para que se haya producido un cambio tan radical en la climatología.

No hay comentarios: