miércoles, 8 de abril de 2009

HISTORIA DE LA TIERRA

APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA DINÁMICA:
Jean Philippe Avouac

Encontró fragmentos en el antiguo lecho de un río y a partir de ahí dedujo que el río transcurría por ese lugar hace unos 1000 años. También encontró restos en zonas más altas de esa misma montaña y por eso descubrió que el mismo no ha bajado, sino que han sido las montañas las que han crecido de manera brusca al producirse seísmos. La media de crecimiento de las montañas que ha estudiado es 1cm al año.

Robert Spicer
Es profesor de ciencias de la tierra y sus estudios habitualmente se basan en el empleo de vegetales fósiles para determinar el clima de el pasado.
Actualmente está estudiando la evolución de la vegetación y el clima en altas latitudes y se centra en Alaska, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y la Antartida.La investigación está dirigidaa proporcionar datos numéricos sobre el clima mundial y tiene importantes implicaciones para los estudios sobre el calentamiento global.
Los lugares en los que se está llevando a cabo este estudio alctualmente son Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Nepal, China, Tíbet, el oeste de América del Norte, Alaska y la India


Leonore Hoke
Ha realizado numerosos estudios en las cordilleras de los Alpes y los Andes con la ayuda de Robert Spicer. Pero a diferencia de este sus estudios están más centrados en la forma de cómo se originan los terremotos.


Philip England

Sus investigaciones se centran en el estudio de la tectónica de placas a través de mediciones geológicas, sismológicas y geodésicas. Aunque en menor escala también a realizado estudios sobre la composición térmica de La Tierra y los movimientos y fuerzas de subducción que hay entre los continentes.



EXPLICA LA FORMACIÓN DEL HIMALAYA

En la cordillera del Himalaya se encuentran los mayores picos del mundo y es una de las más grandes. Está situada en el norte de la India y el sur de China.
Se formó hace unos 50 millones de años, según la teoría de tectónica de placas, por la colisión de la placa Euroasiática y la Indoaustraliana. Al colisionar ambas placas se produjo un pliegue de rocas, ya que al tratarse de dos placas continentales no se produjo subducción, y este es el Himalaya. Además esta cordillera no posee vulcanismo ya que por encima de las rocas magmáticas hay unja gruesa capa de granito hasta la superficie. Sin embargo, al continuar en movimiento la placa Indoaustraliana, está sigue empujando y agrandando el pliegue, por eso el Himalaya está en continuo crecimiento y posee gran sismicidad.

No hay comentarios: