miércoles, 20 de mayo de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Definción de:
- Especie: es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

- Fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.


- Genes: son el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas.



Evolución:
- Selección natural:Algunos ejemplos de este tipo de evolución son los siguientes:
- El caso de la polilla moteada (Bismon betulia). La evolución industrial de Inglaterra produjo un extraordinario ejemplo de selección natural, debida al cambio de ambiente que provocó: el de la polilla moteada. Antes de 1850 era conocida como una polilla de color pálido, que se camuflaba bien posándose sobre el liquen que recubría los árboles.
Pero cuando el humo y el hollín de las industrias comenzaron a tapizar los troncos, las formas de color pálido fueron reemplazadas por otras algo más oscuras.
La revolución industrial cambió el ambiente de la región. El hollín negreó las superficies de los árboles, rocas y demás elementos del paisaje. Antes de esta revolución industrial las mariposas (Biston betularia)presentaban una coloración clara. Actualmente, en algunas áreas, el 90 % de esas especies de mariposas presentan una coloración oscura.
- Otro ejemplo de la selección natural viene de animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán - y por lo tanto comerán - a los animales marrones más con frecuencia. Tener piel blanca ayudará así a la supervivencia, y el gen para la piel blanca vendrá dominar a la población. Si la población entonces emigra a un área forestal, los animales con la piel oscura tiene una ventaja porque serán vistos menos fácilmente por los depredadores. Entonces el gen para la piel oscura comenzará a propagarse a través de la población otra vez.


- Selección artificial:Ejemplos de la selección artificial son:
-Las hormigas cortadoras de hojas (Attini Atta y Atti Acromyrmex) son un ejemplo perfecto de especies no humanas que efectúan selección artificial. Estos insectos cortan las hojas para cultivar hongos (Agaricaceae Leucoagaricus y Agaricaceae Leucocoprinus) que son los que producen alimentos de los cuales depende la supervivencia de las colonias. En esta relación de mutualismo los hongos se han adaptado completamente a las preferencias de las hormigas, a tal punto que sus funciones orgánicas están especializadas en el servicio a los insectos (produciendo un exceso de alimento para ellos) y no podrían sobrevivir sin el cuidado de éstos. En este caso, la analogía con las granjas humanas es perfectamente válida.
-La selección artificial también podría ser realizada por agentes no-vivos, como sería el caso de un sistema robótico que, por ejemplo, aislara reproductivamente a los organismos de una población que no cumplieran con determinado parámetro cuantificable.


- Radiaciones evolutivas: También existen ejemplos de estas:
-Los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla.
-La introducción por el hombre de mamíferos predadores en Australia, el desarrollo de las primeras aves que repentinamente tuvieron la capacidad de expandir su territorio por el aire.
-la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.

1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien. También te he apuntado la entrada anterior.